Buscar

De un mundo que ya no es el mismo.

Finalmente, la edición 2020 de la Muestra Estatal de Teatro podría calificarse como un ejercicio interesante, pero en el que siguen estando los mismos vicios que año tras año generan controversias (como la repetición de elencos, la trayectoria de las agrupaciones, la duración de las obras, el meterle mano al vídeo en post-producción). Sería buenísimo que todas las personas que hacemos teatro en verdad reflexionáramos sobre algo: No hay limitaciones para hacer cualquier cosa que se nos ocurra cuando la producción no pertenece a los lineamientos de una convocatoria, pero en casos como estos, en los que las líneas son claras, me entra esa gran duda: ¿por qué no se respetaron todos los filtros y candados puestos?

Archipiélagos

Grupo: El hilo de Ariadna

Obra: Archipiélagos

Autor: Colectivo con fragmento de Edgar Chías

Dirección: Raquel Ramón

Lo bueno....

Las chicas que conforman el colectivo de El hilo de Ariadna se llevaron el reconocimiento a la mejor obra en la Muestra Estatal de Teatro 2019, por lo que las expectativas de lo que pudieran presentar en en esta nueva muestra evidentemente eran muy altas. Pero más allá de eso, aplaudo, como siempre lo he hecho, el trabajo que Raquel hace con las chicas de Soyataco para utilizar el teatro como herramienta de catarsis en ellas y generar en todos una conciencia social sobre lo que sucede en las periferias.


En ese sentido, las cuatro integrantes de este elenco, nos presentan reflexiones a partir de las inquietudes de los más jóvenes sobre lo que sucede a nuestro alrededor y, definitivamente, de todas las obras presentadas, es ésta la que muestra un alto grado de humanidad y una clarísima propuesta escénica desde el trazo hasta el discurso por sí mismo, con movimientos que nos recuerdan que lo que estamos viendo es ficción, pero que no pierden en ningún momento fortaleza alguna sobre lo que relatan.


Por supuesto, también, esta historia llega directamente al corazón de las personas porque fue creada en colectivo a partir de las experiencias de las mismas chicas y las cosas por las que pasan con esta pandemia en su comunidad, enfrentándose no sólo al Covid, sino al dengue y al latente machismo que aún es tan común en toda la Entidad, pero que se acentúa más en los municipios, villas y rancherías.


Lo malo....


Sin embargo, no siempre todo es miel sobre hojuelas, y en este caso me preocupa que también de todas las propuestas es la que más ediciones especiales tiene, pues no sólo se grabó aparentemente a dos cámaras o en dos tomas, sino que, además, la música que utilizaron no sucede en el momento, sino que fue colocada evidentemente en postproducción. Me pregunto si en algún momento invirtieron en la imagen, pues también es de las que menor calidad en la definición tiene y ni qué decir del audio como tal: por momentos el fondo es mucho más alto que la voz de algunas de las niñas y no logra apreciarse lo que intenta decir.


Excusatio non petita, accusatio manifesta.


La obra termina más siendo un corto documental, que una pieza teatral, pues, si nos ponemos a pensar en las bases de la convocatoria, el resto de la obra ya no es parte de ésta, son entrevistas a las chicas en su proceso de creación del texto que representan en la primera parte. Por ello, y sólo por ello, es que la obra dura 18 minutos, en vez de los 13 que realmente se marcan del inicio al final del acto escénico. Pero la responsabilidad recae de ambos lados de la cancha: por un lado, hubiera sido mucho más sencillo elongar el juego escénico y llegar a los 15 minutos (2 minutos no es realmente mucho) y, entonces sí, presentarlo a muestra para entrar en la selección; por otro lado, me hace dudar si las personas que tendrían que haber visto los trabajos para seleccionarlos realmente lo hicieron. A mí me parece que no.


La moraleja...

Lo que es legítimo e innegable, es que las niñas de Soyataco, junto con Raquel, han venido haciendo un trabajo de laboratorio que es envidiable, que ninguna agrupación en el Estado realmente lo hace y que desde ya están destacando haciendo lo que muchos que ya se dicen actores por hacer 3 obras de teatro breve no están haciendo. ¡Larga vida a este colectivo!


¿No has visto la obra? Vela aquí:

ARCHIPIÉLAGOS


La invitación:


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Tabasco Al Teatro, 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now