Buscar

De parejas disparejas y finales inesperados.

¿Recuerdan cuando la Muestra Estatal de Teatro era concurso? Bueno, se repartían los premios a Mejor actor, actriz, director(a) y obra. Este año por la crisis sanitaria y la vulnerabilidad por la que atraviesan los ya de por sí vulnerables grupos artísticos decidió dividirse toda la bolsa entre 10, por ello es que esta convocatoria estuvo limitada a 10 puestas en escena. Las obras fueron seleccionadas a través de un riguroso sistema de selección que nadie conoce y por un jurado calificado que nadie sabe por quiénes estuvo conformado. Bueno, al menos, al parecer, nadie quedó fuera ni nadie la hará de tos por los premios.


Quizás por eso este año ha pasado tan desapercibida por todxs esa común saltadera de bases.

Arturo y Valeria

Grupo: Cayuco Teatro

Obra: Arturo y Valeria

Autor: Diana Rendón

Dirección: Diana Rendón

Lo bueno....

Cuando se ve el teatro que dirige Diana Rendón uno identifica inmediatamente que la dirección es suya, de eso no queda ninguna duda y en este montaje muestra sus inicios en las Ciencias de la Comunicación, pues inicia con un montaje sumamente interesante, entre momentos teatral (sobre todo por los apagones de luz que, debo decir, me quedé pensando si era la luz siendo apagada o un oscuro editado) y entre momentos también con un muy buen uso de la conciencia que hay una cámara enfrente o de por medio y que el espacio hay que delimitarlo. Es afortunado ver que los actores saben hasta dónde se ven en la cámara, son consientes de ello en la introducción.


En ese sentido, es muy interesante ver que, en esta versión confinada, utiliza los distintos planos que le permiten los pasillos, las puertas, los espacios, dentro del espacio en el que esta obra fue grabada y mostrando, sin tapujos, a una pareja de jóvenes que se cuidan por el Covid, pero no lo hicieron al menos 9 meses antes.


No sería posible, sin embargo, poder contar esta historia sin un elenco que le diera fortaleza a Valeria (Yaritza Herrera) y Arturo (Augusto Rodríguez). Me refiero, claro, a su energía y la proyección que ambos tienen en la escena: suave en algunos momentos y explosiva en otros. Al final, ellos son los que enamoran al público y nos llevan a presenciar un final inesperado, con un giro de tuerca que no diré para no 'spoilear' a quienes no han podido verla aún.

Lo malo....


Si bien es maravilloso el uso del recurso cinematográfico de la edición, es importante recordar que es una muestra de teatro y no de cortometrajes, que es en lo que cae completamente y de forma muy constante, yendo del corte directo a uno que otro fundido y de forma poco justificada, porque no existen esos grandes cambios de escena entre un cuadro y otro. Quizás si hubieran optado por hacerlo en un solo corte, una sola toma, la obra aportaría mucho más a un lenguaje teatral que se aproxime al cine, sin serlo y la primera parte de la obra así lo demuestra.


Ahora, o la cámara es fija, o la cámara se mueve. Si se iba a optar por una versión así, probablemente habría que haber ensayado esos emplazamientos de cámara que en definitivo varios de ellos eran innecesarios, sobre todo algunas correcciones en tilt up y paneo. Y a pesar de lo fuerte que es el final, no deja de estar contada en modo de cortometraje.


Y ya metidos en la edición, hubiera sido muy bueno grabar el audio aparte para que el sonido fuera mucho mejor, pues hubo varios momentos en los que, bien por dicción o por eco, no se entendía lo que Yaritza decía, mientras que, por la rapidez de sus diálogos, lo mismo ocurría con Augusto.

La moraleja...

Diana Rendón tiene formas muy interesantes de presentar a los personajes y en este caso no es la excepción. Es difícil, desde esta otra trinchera, dudar de la validez del premio obtenido en la Muestra Estatal de Teatro 2018 por un acto de mala fe que emergió de las mismas oficinas del ahora extinto Instituto Estatal de Cultura. No sólo se redime, sino da cachetada con guante blanco.


¿No has visto la obra? Vela aquí:

ARTURO Y VALERIA


La invitación:


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Tabasco Al Teatro, 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now