Buscar

De lugares comunes

Subió ayer la Secretaría de Cultura de Tabasco la primera de las obras que participan en la edición pandémica de la Muestra Estatal de Teatro 2020, que mostrará, al concluir, un abanico de 9 obras (después de la desaparición de la obra El coronabicho y yo a cargo del Grupo Palíndromo Creativos (habrá que preguntarse qué pasó ahí, se dice que la misma institución borró los comentarios de su cuenta de Facebook). Esta es la programación original.:


Una de las condiciones de esta convocatoria es que fueran obras originales que tocaran el tema de la vida en confinamiento durante esta pandemia y con una duración entre los 15 a 40 minutos (no más, no menos), sin ediciones especiales y para grupos profesionales de más de 3 años de conformación (aunque como siempre esta última regla se salta).


Comencemos pues.

El vecino del 10.

Grupo: Luz y Máscaras

Obra: El vecino del 10

Autor: Edgar Vicente Álvarez Estrada

Dirección: Igor Seva Conde

Lo bueno....

A manera de panfleto, esta obra escrita por el también autor de Homicida Gourmet nos ayuda a comprender de una forma un poco más didáctica las diferentes condiciones (por no decir que casi todas) por las que la sociedad atraviesa debido a la pandemia por Covid-19 desde la difusión de las fake news, la incertidumbre de un contagio, la sana distancia y hasta el odio injustificado por vecinos que tienen la enfermedad.


El manejo de la voz y la dicción de Igor Seva (Uri) nos permite comprender mucho mejor el contexto y un poco de lo que su compañera dice entre ratos, además que, en cuanto a la puesta en cámara, ésta parece aforar bastante bien el espacio para que no existiera paneo alguno y pudiéramos diferenciar, incluso, hacia dónde se dirigía Mía, encarnada por Yanira Moreira.

Lo malo....


Sin duda, esta nueva experiencia teatral nos obliga a pensar en un mundo de cosas en las que quizás no pensábamos, como, por ejemplo, el sonido y si bien, como comenté, a Igor Seva se le escucha perfecto, no se puede decir lo mismo de Yanira Moreira, quien entre momentos no sabía si decía "Pemex" o "Pepe" y, para contexto, "Pemex" sonaría lógico en un Estado donde tenemos una ciudad que así se llama: Ciudad Pemex; y nunca decimos "vamos a Ciudad Pemex", sino "vamos a Pemex". Al final terminas enterándote que habla de un vecino, por lo que lo más lógico sería "Pepe".


Aunque la pandemia nos ha orillado al home office, fue difícil comprender si el espacio que presentaron era propiamente una oficina o una casa convertida en oficina porque ni siquiera había ese sentido de disociación espacial. Si eran espacios disociados, no lo parecen; y si no, no le encuentro el sentido. Y en ese sentido, ¿qué relación tienen ambos personajes? Ojalá y el espacio se hubiera aprovechado mejor y ojalá los trazos fueran más claros y, quizás, más teatrales.


Es lo malo del teatro grabado, que nos tienta a todos a que salgo lo más perfecto posible. Pero, si no cortamos en el teatro, mas que para intermedios obligados y propios de la escena, ¿por qué sí para una puesta en cámara? El teatro sucede con todo y sus errores y, si los actores son eficientes y eficaces, tendrían que saber llevar el hilo sin que haya un solo corte en el trabajo.

La moraleja...

Habría que revisar las dos definiciones que, hace ya algunos años, planteó Jorge Dubatti sobre este involucramiento de la tecnología en el teatro con el tecnovivio interactivo, el tecnovivio monoactivo y, pues supuesto, la llamada escena neotecnológica (2015, pp. 44-54). Bajo estos principios, ¿qué es lo que realmente estamos viendo en esta Muestra Estatal de Teatro 2020?


¿No has visto la obra? Vela aquí:

EL VECINO DEL 10


La invitación:


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Tabasco Al Teatro, 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now