Buscar

De las mamás de todos los tabasqueños.

Con las restricciones de la convocatoria, que pide obras originales que toquen el tema del confinamiento y demás asuntos relacionados con la pandemia, resulta interesante ver la cantidad de nueva dramaturgia tabasqueña que se pudiera generar sólo para esta convocatoria. Ojalá esta restricción anime a más autores locales a escribir y dejar de comprar los derechos de esas obras que sólo representan al centro y norte del país. Confiésoles, sin embargo, que esperaba otro tipo de convocatorias que permitiera que los grupos que ya venían trabajando otros montajes pudieran al fin estrenar, puesto que siempre había sido una barrera para muchos teatreros no poder inscribir obras que no hubieran sido estrenadas antes del cierre de la convocatoria en años anteriores.


La pandemia modifica, al final, la forma en que las instituciones deben de convocar, como lo fue en esta ocasión, pero ¿y qué pasa con todas esas producciones que se quedaron en el tintero antes de la pandemia? Verán la luz de otra forma, seguramente y, ojalá, el gremio local les apoye en su momento.

La mamá del doctor.

Grupo: Chuj'ob Teatro

Obra: La mamá del doctor

Autor: Matilde Pacheco

Dirección: Matilde Pacheco

Lo bueno....

La casi inexistente dramaturgia tabasqueña contemporánea (salvo casos que se cuentan con los dedos de una sola mano) hace que aplauda que Matilde Pacheco se atreva a mostrar el trabajo que ya lleva haciendo desde hace tiempo en Redención del Campesino, Tenosique, y mostrarnos de una forma quizás muy sencilla, pero a la vez clara, la forma en que el tabasqueño es, la forma en la que se expresa, la forma en la que coexiste con esta naturaleza. La mamá es, sin duda, una imagen de todas las madres tabasqueñas, de todas las abuelas tabasqueñas, de su forma de involucrarse sí o sí en las vidas de sus hijos y la forma en que los empujan a tomar decisiones.


Pero también es aquella madre tabasqueña que es aguerrida y aferrada a sus raíces, a los remedios caseros. ¿Quién no se curó hinchazones en los pies con remedios caseros? El té de manzanilla sigue siendo el remedio por excelencia para curar la resequedad en los ojos y, más que lo que ofrezca la herbolaria tabasqueña, la forma tan dedicada que tienen las madres chocas para con sus hijos... al grado de ser un tanto entrometidas.


Otro acierto grande que tiene esta obra es el manejo de cámaras y que de las 3 obras que van estrenadas hasta este momento es la única que no tiene ni un solo corte de edición pero utiliza, de una forma sutil y eficiente, los distintos planos para las distintas escenas que forman la trama de esta historia de madre e hijo. Falla de la institución es no poner en estas cortinillas toda la información de los montajes para saber a quién agradecer el buen tino.

Lo malo....


Si bien el bueno tiene todo lo bueno que menciono arriba, la verdad es que el ejercicio se vuelve redundante y pudo haber generado un conflicto mayor con el hijo por entrometerse, pero la verdad es que no lo logra nunca y el final se cae, se vuelve flojo, muy a pesar del giro de tuerca en que el médico se vuelve el paciente y terminen hablando de cortinas.


El hijo, interpretado por David Herrera, no parece concentrado en su personaje y, es más, no parece doctor, habiendo muchos momentos en los que parece bailar en el escenario, como comúnmente le decimos. La emoción está contenida, pero no en el personaje (que debería contenerla para soportar a la mamá y en algún momento explotarla), sino en el actor que parece sólo repite los textos sin escucha.

La moraleja...

Para muchos, Chuj'ob Teatro pareciera desconocido para muchos que hacemos teatro en Tabasco. Sin embargo, es de los pocos grupos que hacen teatro fuera de Villahermosa, llevando el teatro a comunidades muy alejadas del centro, en las periferias tabasqueñas. En el caso de Matilde, fue alumna de la mismísima María Alicia Martínez Medrano, fundadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco que tan en alto puso el nombre de la entidad en sus años mozos. Ojalá haya siempre más espacios para estas voces.


Nota muy al pie, casi post-nota...


Andan diciendo por ahí que esta obra es una adaptación de 'La fuerza del hombre' de Oscar Liera. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que se hayan cedido los derechos de ésta para adaptarla, así como muchos autores han cedido sus obras durante la pandemia para que las personas teatristas puedan lucrar con ellas sin pagar regalías. Habría que ver justo con la instancia convocante y con el jurado seleccionador que todos desconocemos.


¿No has visto la obra? Vela aquí:

LA MAMÁ DEL DOCTOR


La invitación:


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Tabasco Al Teatro, 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now