Ya viene la Muestra Estatal de Teatro... ¿y?

August 2, 2018

 

 

Pues es que viene la Muestra Estatal de Teatro de Tabasco 2018 #METabasco2018, pero ¿y qué? Pareciera que todas las obras presentes están más que ausentes (excepto tal vez Los sueños de Paco, que tuvo el apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar). Pero de ahí en fuera ¿y qué?

 

No lo digo como una crítica hacia los grupos, sino como una autocrítica a toda la teatralidad tabasqueña. ¿Con qué nos van a sorprender?

 

Con un teatro que está en decadencia, con unas cifras del INEGI que deprimen a cualquier creador, habría que pensar en la relevancia de esta Muestra y espero que no sea el participar por participar.

 

Qué bueno que hayan 9 obras concursando, qué bueno que hayan 8 grupos peleándose un lugar en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, pero ¿y qué?. ¿Son las obras dignas de ganarse ese lugar? ¿Son los jurados dignos de entender nuestra teatralidad? Esta muestra tiene grandes aciertos:

 

1. Dos grandes conferencistas: Enrique Singer y Luis de Tavira. No estoy seguro de si sabían de la existencia de Tabasco, pero pues estamos de moda.

 

2. Talleres que responden a las necesidades de nuestros teatristas (y que han pedido a griros): Gestión, financiamientos y adaptaciones de obras literarias.

 

Bueno, no dije que fueran muchos, pero sí los necesarios, y creo que los talleres nos demostrarán qué tanto hemos evolucionado de una muestra a la otra y qué tanto hemos generado nuestras teatralidades. Y sólo para dejar en el tintero destaco que es la primera vez en varias muestras que este repertorio se compone de más de un dramaturgo local: Vicente Gómez Montero (El guiverno), Jesús Medina (De la música al escenario), Pascual Junco (Mientras baja la marea) y la creación colectiva de alumnos de la escuela de iniciación artística dirigidos por Diana Rendón (Así es el amor). 

 

Probablemente esta muestra sea un parteaguas en nuestra teatralidad y es de aplaudirse (hasta ahora) que haya una buena participación, buena convocatoria, muy a pesar de que se haya ignorado el punto 4 de las bases: "Las compañías y grupos teatrales podrán participar sólo con un montaje." (aunque ya vimos en los diplomados PECDA que esto es posible siempre y cuando cultivemos el espíritu creador). o una de las restricciones del punto 7: "Montajes resultados de procesos académicos". o el punto 8 que especifíca que "Podrán participar montajes de hasta 12 participantes con libre formato, técnica, tema y público al que vaya dirigido, estrenados entre el 1° de enero de 2017 y hasta antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria".

 

En fin, que habrá que ver cómo se desarrolla esta #METabasco2018 y las condiciones en las que se presentan este trabajo y, ojo, que en este nuevo modelo de nación que han elegido las mayorías, sólo señalo cómo también desde el teatro nos saltamos las normas.

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 13, 2018