Grupo de teatro escolar comunitario: El hilo de Ariadna

I.-Ponencia que presenta el “Grupo de Teatro Escolar “El Hilo de Ariadna”

 

Perspectiva de abordaje: Equidad y feminismo.

 

 

 

II.- El hilo de Ariadna integrado  por jóvenes mujeres de la telesecundaria de la comunidad de Soyataco, municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, que está a una hora y 20 minutos de la capital tabasqueña.  Es una comunidad rural con antecedentes indígenas. Reactivas a las condiciones de opresión contra las mujeres que es práctica sistemática y generalizada en la comunidad.

 

Decidimos crear a partir del lenguaje con el que se nos descalifica, una pieza teatral construida como un collage a partir de nuestra experiencia y sumando textos de autores con los que nos identificamos plenamente. (Textos de Elena Poniatowska, Federico García Lorca y poemas de Rafael Alberti).

 

Se trabajó en la materia de Formación Cívica y Ética, la actividad del árbol genealógico, donde exponían los hallazgos que no conocían de su familia,  los varones trataban de manera relajada e incluso chistosa los hallazgos encontrados mientras que las mujeres no paraban de llorar por la violencia que descubrían . Ejemplo: Una alumna manifiesta que su abuelo había violado a sus hijas y sentía que su padre la miraba como mujer; por lo que decidio poner a la puerta de su cuarto un candado por dentro para dormir con la tranquilidad de no ser sorprendida en la madrugada por su padre.

 

El motor que inició esta práctica fue la lectura de la escena 2 de La casa de Bernarda Alba.

Cuando hizo la revisión de las circunstancias culturales que justificaban la opresión contra las mujeres en la pieza de García Lorca, comparándolas con las nuestras en Soyataco, las mujeres no pudimos abordar nuestras difíciles realidades sin dejar de sentirnos aplastadas, agobiadas hasta llegar a las lágrimas.

 

Un momento de memoria y análisis que puso ante el grupo y ante nosotras mismas las prácticas violentas, opresoras, humillantes que por sistemáticas y reiteradas terminan siendo “normales” para nosotras mismas.

 

De varios grupos de segundo y tercero, nos reunimos quince jóvenes  coordinadas por la maestra Raquel Ramón y nos constituimos para sacar adelante una puesta en escena que visibilizara ante las mujeres el carácter tramposo con que las propias mujeres ejercemos la discriminación utilizando el lenguaje de los hombres que nos inferioriza.

 

En estos dos años hemos tenido que sortear la oposición de nuestros padres a participar en el grupo. En la comunidad las mujeres difícilmente podemos salir de casa por las tardes, después del horario de clases.

 

La oposición soterrada pero presente de sectas religiosas, la trágica opción de la huida a la aventura matrimonial y la maternidad temprana para salir de la grosera opresión familiar e incluso el suicidio en uno de los casos, nos han hecho perder a compañeras con las que iniciamos el proyecto.

 

Lo hemos logrado financiar consiguiendo apoyo de programas de desarrollo para la cultura y la juventud.

 

Nos hemos presentado en algunos municipios del estado y en las escuelas de nuestro municipio porque la obra es fuerte justamente por su retrato de la realidad, que pone en discusión ante la comunidad escolar y los padres de familia la situación perversa con que se oprime a las mujeres bajo el discurso moralino del matrimonio, la familia, la tradición.

 Estas son imágenes que reflejan un impacto social de la participación de mujeres de la Telesecundaria después de la invitación de Sandra Muñoz al participar en el día internacional de la mujer.

 

 Es importante mencionar que no es sólo una participación de mujeres sino también de hombres interesados en sumarse a una actividad brindando respaldo a sus compañeras

. Se descorre el velo de una sociedad que sólo admite el sometimiento de nosotras para darnos una posición “aceptable” dentro del buen decir porque las promesas de la religión, el Estado y la sociedad, son nulas si no te sometes al hombre.

 

 Nosotras queremos aportar con nuestro decir la forma de proyectar el destino que queremos darnos, desde una perspectiva propia.

 

Venimos a este foro para dejar constancia del trabajo realizado y manifestar la necesidad de crear espacios de convivencia inteligente y comprometida con las realidades particulares que cada grupo y comunidad tiene, construyendo a partir del análisis crítico de nuestras realidades,  expresiones artísticas que se sobreponen a la inmediatez de la cotidianidad creando un lenguaje teatral que ha resultado de innegable interés para jóvenes, y para los padres de familia.

 

También proponemos que incorporen a su proyecto de políticas culturales, modelos que permitan a obras como ésta ser presentadas en otros espacios de la geografía tabasqueña con la pretensión de que nuestro trabajo no se pierda en las orillas de la marginalidad que nos oprime. Deseamos visibilizarlo para que el impulso que nos reunió, se renueve. Y el Estado tiene un compromiso y una obligación innegable en conocer, apoyar y difundir trabajos artísticos de una calidad estética que nos enorgullece.

 

Si la cultura en Tabasco está en la marginación, el teatro mucho más.

 

Hacer teatro en Tabasco es complicado, tener espacios donde presentarlo aún más.

 

Deseamos ser amadas, respetadas y valoradas.

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 13, 2018