Este teatro sólo merece mucha mierda.

December 8, 2016

El Taller de Teatro de la Universidad Olmeca presenta este 8 de Diciembre la obra 'La noche del eclipse' de Diego Weinstein y lo único que un servidor puede decir al respecto es que este trabajo sólo merece mucha mierda. Sí, leyó usted bien, mucha mierda.

 

Fue más o menos a principios de años cuando Miguel Stanich, quien dirige esta puesta en escena, me llamó para producir después de que (muy poco) tiempo atrás habíamos tenido la tan esperada plática: que yo dejara el Taller de Teatro de la Universidad Olmeca, donde tuve mis primeros acercamientos al teatro y donde, definitivamente, perdí el miedo a pararme enfrente de un grupo de personas que estaban ahí para vernos (me refiero a mí y a mis colegas actores). El caso es que me despedía del grupo sin despedirme del todo porque nacía en mí la inquietud de volar y nadie mejor que Miguel (o Mikey, como yo le digo) para darme ese último empujón que necesitaba. Estaba a punto de estrenar Alaska y mis actividades eran infinitas, no tenía tiempo ni de tomar aire, pero seguí yendo al taller a pesar de todo eso.

 

Pasó el tan esperado estreno de Alaska y mi respiro lo encontré nuevamente en mi casa, con mi familia de teatro, cuando Mikey me pidió producir de nuevo. Justamente era 'La noche del eclipse'. Ni siquiera lo pensé dos veces, pero antes él me preguntó si iba a tener tiempo y por supuesto que le dije que sí, aunque tal vez no fuera cierto (aunque el ciclo escolar terminaba pronto y realmente sí podía hacerlo).

 

Comenzó todo de maravilla, se seleccionaron los actores, se iniciaron los ensayos, el equipo de producción se fue conformando y la obra empezaba a tomar sentido cuando una noche recibí mensaje de un querido amigo dramaturgo, Vicente Gómez Montero, para decirme que Miguel estaba hospitalizado.

 

La verdad pensé que no sería nada grave, pues en una persona de su edad, con asma, diabetes y adicción al cigarro, resultaba incluso casi rutinario. No le di importancia. Pensé que se recuperaría como siempre lo había hecho. Era mediados de Julio. Una complicación respiratoria y medio cardíaca hizo que tuviéramos que mover cielo mar y tierra para que ese argentino que tanto queremos saliera con bien de un proceso largo de recuperación provocado por un mal cuidado de una gripe que casi se vuelve pneumonía. Casi no la cuenta, Mike. Fue hasta el 6 de Octubre que lo tuvimos de vuelta después de que en Agosto lo tuvimos que llevar a CDMX para que recibiera una mejor atención (y aquí me obligo a hacer un paréntesis para agradecer con todo mi corazón a Lorena López (también una querida amiga actriz), quien tuvo toda la garra, energía y corazón para velar casi 24/7 por Miguel).

 

 

 

Y el show continuó.

 

Fueron semanas de llanto porque teníamos miedo pero también de mucha fortaleza porque queríamos tenerlo de vuelta, que viera que su grupo de teatro lo daba todo por que él estuviera mejor. Estrenamos 'La noche del eclipse' sin Miguel presente físicamente en Villahermosa, pero más presente que nunca en nuestros corazones y ya, 8 de Diciembre, les digo que este teatro merece mucha mierda porque después de tanto esfuerzo, de las oraciones y la buena voluntad de muchos, del efecto sanador del teatro es ese día en que Miguel regresa a los escenarios y merece toda la mierda del mundo.

 

En teatro MUCHA MIERDA significa BUENA SUERTE (pero jamás nos digan esto último porque resulta en todo lo contrario); en teatro MUCHA MIERDA significa tener un teatro lleno y no hay persona en Tabasco que merezca TANTA MIERDA como Miguel Stanich, porque ha dado tanto por el teatro en nuestro Estado que siento y creo que le debemos MUCHA MIERDA y muchos aplausos no sólo por el mero hecho de aplaudir, sino porque Miguel Stanich se ha roto la madre con todos por el teatro y no únicamente desde 1994 que fundó el Taller de Teatro de la Universidad Olmeca, sino desde mucho antes cuando fundó el Taller de Teatro de la UJAT y nos ha presentado un nuevo proyecto cada año desde entonces.  

 

Creo que hablo por todos los que hacemos 'La noche del eclipse', actores, actrices, iluminador, escenógrafo, asistentes, teloneros y un humilde productor, que esta noche tan eclipsada es resultado de todo el amor por el teatro que un hombre del tamaño de Miguel Stanich ha sabido transmitir a todos quienes hoy y siempre le aplaudiremos de pie y que estamos muy agradecidos con la vida de que en esta noche tan especial esté con nosotros diciendo "TERCERA LLAMADA, COMENZAMOS"...

 

...y sólo por eso: MUCHA MIERDA.

 

 

La noche del eclipse

Jueves 8 de Diciembre

Única función: 19 horas

Donativo: $100 pesos

Boletos en taquilla 1 hora antes del evento o en Boletia.com.

 

En el siguiente mapa puedes ubicar el Centro Cultural Villahermosa y los estacionamientos más cercanos para que no des tantas vueltas. ¡O pide un Uber y todos felices y contentos!

 

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 13, 2018