Du cirque: una manzana masticada

August 2, 2016

 

En la recta final de la Muestra Estatal de Teatro, el grupo Proscenia Studio presentó anoche la puesta Du Cirque, colorida historia que aborda vicisitudes propias del ser humano, expuestas en una carpa de circo.

 

Bajo la dirección de Rodrigo Tovar, la obra tiene claras intenciones de generar en el espectador una reflexión sobre las caretas que los seres humanos se imponen, diariamente, para ocultar sentimientos y frustraciones.

 

En la carpa, se observa el maltrato psicológico y físico hacia la mujer, una clara crítica hacia los altos índices de violencia que se reportan en nuestro país. No hay un empoderamiento en los personajes femeninos de Du Cirque, especialmente el de la equilibrista “Martina” (Sara Govea).  Un acomplejado y frustrado mago Anthony (David Herrera) descarga toda su ira en la joven trapecista al grado de la humillación. 

 

En tanto, la superficialidad por la virilidad es abordada por el personaje de Apolonio (Christian Nielzen), quien deja a un lado sus sentimientos para darle paso a su brutal narcisismo, que al final es lo que lo sostiene en el circo.

 

Cada uno de los personajes advierte la desazón que se vive al interior de la carpa, que en muchos casos evoca a un mal oliente escenario de hipocresías, traiciones y golpeteos insanos.

 

Al final de la trama, el presentador Gretta (Gustavo Morales) emana una expresión corrosiva en contra de sus compañeros y simula el asco que les provoca, un escena oscura frente un colorido escenario. Las contradicciones de la vida.

 

Los diálogos, en muchas ocasiones débiles, se vuelven predecibles. Los personajes aclaran abiertamente lo que les sucede y no permiten que los espectadores desentrañen el perfil psicológico.  Algo así como una ‘manzana masticada’.

 

Al final de cuentas, se trata de un buen intento para exponer la realidad de la vida cotidiana. 

 

No es la primera ocasión que Proscenia Studio se presenta al público con Du Cirque y eso se observa a lo largo de la obra con diálogos bien memorizados y el manejo personal de los personajes. 

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 13, 2018