El ogrito: el control del instinto animal en la infancia.

August 1, 2016

 

El cuarto día de la Muestra Estatal de Teatro estuvo llena de niños que asistieron con sus padres a la función de El  ogrito a cargo del grupo Brújula Teatro.

 

La escenografía transportaba a los presentes a un bosque oscuro que dejaba ver los rayos del sol cuando el personaje principal se dirigía a la escuela, pues aunque era  un “niño ogro”,  tenía obligaciones como cualquiera de su edad (6 años), e iba a la primaria, atravesando ese bosque.

 

La madre, dulce, consentidora y dedicada, que cuidaba a su pequeño como buena mami tradicional, pasaba sus días en la cocina de su casa para alimentar a su ogrito, todo el tiempo  con recomendaciones y consejos para que su hijo se portara bien y no tuviera tentaciones que lo desviaran de su camino. Pero había algo que la preocupaba: su hijo era diferente.

 

La trama de la obra gira alrededor de un secreto que se va develando: al ogrito le atrae el olor de la sangre fresca y su madre ha tratado de desviarlo de ese gusto (dándole a comer nabos y zanahorias desabridas) que no se puede evitar, pues la genética es innegable, es hijo de un ogro que come carne humana y de animales.

 

El tema fantasioso y hasta temeroso para un niño, nos acerca a una historia donde solamente el autocontrol, a través de ciertas pruebas difíciles que se deben superar, será el que  permita el cese de los deseos más íntimos  que pueden convertir al ogrito en un ser normal o desquiciado. Esa lucha interna entre lo bueno y lo malo que toda persona ha enfrentado alguna vez en su vida.

 

Las actuaciones de la obra corren a cargo de Erick Mejía Cortés en el papel de el  Ogrito, Raquel Ramón en el papel de la Mamá y el Lobo es interpretado por Yaritza Herrera, que aunque no tiene diálogos, la parte donde hace su aparición es llamativa, pues son los pequeñitos quienes expresan con sus “aaah”, “uuuy”, “oh”, su sorpresa al ver a ese lobo aparecer en escena.

 

La dirección de la obra es realizada por Marlene García Martínez, profesora y actriz tabasqueña, quien destaca por especializarse en el  teatro infantil, además es licenciada en comunicación  y ha  realizado estudios teatrales en el antiguo Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 13, 2018