México lindo y queridito: un llamado a la reflexión.

En su segundo día la Muestra Estatal de Teatro de Tabasco 2016 presentó la obra México lindo y queridito de Rodrigo Tovar a sala llena.

 

Entre gritos, palabras altisonantes y llantos, entran al escenario iluminado de rojo un par de delincuentes con sus víctimas a quienes empujan y golpean al ritmo de “Viva México”. Una entrada que cumple su propósito de poner en contexto al espectador.

 

Dentro del género teatral de la farsa, la puesta en escena satiriza «aspectos grotescos del comportamiento humano» y cuenta en tres actos situaciones que parecieran cotidianas, mientras la violencia hace estragos.

 

Un matrimonio discute sobre las obligaciones diarias, la carga la lleva toda la mujer y el hombre se hace el digno de lástima; un par de ancianas van a la iglesia con la excusa de rezar y terminan en el chisme; un par de jóvenes disfrutan de un partido de fútbol y regresan a terminan el encargo: desechar un cadáver. Así, familia, religión y fútbol retratan un país y son los elementos en donde los espectadores se ven así mismos.

 

Con diálogos llenos de absurdo, picardía y doble sentido logran la reacción y risa en el público asistente. La música, un bolero, Thalía, la reconocida canción de Queen We are the champion, complementan de forma asertiva la actuación. Los detalles de vestuario como unas medias pantis cortadas a modo de pasamontañas y el maquillaje de caracterización de las ancianas la hacen realista.

 

Un último acto pone en escena la ejecución de seis personas, recordatorio de los desaparecidos por la violencia impune; con un mensaje final de libertad y la frase “El cambio está en nosotros”.

 

México lindo y queridito en una frase sencilla hace un llamado a la reflexión, deja una crítica y un profundo mensaje. Bravo!.

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 13, 2018