Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

 

 

Comparto con ustedes esta carta que hoy entregué en las oficinas de Gaby Marí, directora del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco con el fin de agradecerle las atenciones de su equipo y hacer una serie de sugerencias en pro del teatro que surgieron a partir de las inquietudes provocadas por la 36a Muestra Nacional de Teatro y con el deseo de poder recibir una respuesta clara a las inquietudes que como teatretos tabasqueños tenemos en la comunidad y por el bien del desarrollo cultural de nuestro estado. Se lee como sigue:

 

Villahermosa, Tabasco; 07 de Diciembre de 2015

 

Lic. Gabriela Marí Vázquez

Directora General

Instituto Estatal de Cultura

Gobierno del Estado de Tabasco

P R E S E N T E

 

Por este medio me permito saludarle y agradecer las atenciones que tanto la Lic. Maricela Jasso como la Lic. Zoila Muñoz tuvieron conmigo y con mi compañera Diana Rendón en semanas pasadas desde que nos fue asignada la beca de manutención de la 36a Muestra Nacional de Teatro. Agradecerle a usted también por este esfuerzo conjunto que se hace con la federación para fomentar la participación y el crecimiento de los nuevos talentos en el teatro en la entidad.

Este año en particular me ha permitido conocer el estado actual de la cultura y las artes en Tabasco a través del distanciamiento, conociendo otros estados y las condiciones en que estos han desarrollado su matrícula artística. Me parece que cualquier esfuerzo por lograr un crecimiento artístico es loable, sin embargo no siempre es suficiente y aquí es donde me permito hacer una crítica constructiva a partir de estas vivencias experimentadas en Aguascalientes con los otros 63 becarios, con los organizadores de la Muestra Nacional de Teatro, con jóvenes entusiastas aguascalentenses y demás hacedores de teatro de diferentes puntos del país. Lo que a continuación expreso son una serie de conclusiones y sugerencias que, por supuesto, me encantaría que su administración tomara en cuenta en aras de mejorar la situación actual del teatro tabasqueño:

 

  1. Es necesario implementar una política de generación de la demanda. ¿Esto qué significa? Probablemente, y cierto estoy porque también en ese sentido su administración nos ha apoyado, prestar los espacios para los grupos locales esté bien, incluso me parece magnífico, sin embargo la generación de la demanda a veces no depende de la oferta. Hay que darle un giro y creo que eso se da a partir de la educación. Campeche ha levantado su demanda a través de la rehabilitación del Centro Cultural ‘El Claustro’ y Aguascalientes a través de 3 licenciaturas en teatro en distintas universidades. CEIBA en este punto me parece ya anticuado e insuficiente. Yo propongo:

 

    1. La rehabilitación o construcción de nuevos espacios exclusivamente para la enseñanza de las disciplinas que engendran el teatro desde una formación teórica (historia, teoría de la escenificación, investigación en artes escénicas) hasta una formación práctica (Stanislavski, Grotowsky, Meyerhold, Brecht, clown, maroma, combate escénico, metodologías de la voz y del cuerpo). En un primer plano estos podrían ser talleres bien avalados por una institución pública para luego volverlo en carrera técnica y posteriormente en licenciatura.

    2. Implementación de Diplomados de calidad en las diferentes áreas del teatro, puesto que en 2014 se nos ofertó un diplomado del cual, hasta el día de hoy, no hemos visto ni un sólo papel que respalde nuestra capacitación y nuestras horas invertidas. Es bien sabido que todo diplomado avalado por INBA o por Conaculta lleva en la parte trasera una serie de sellos y un desglose de las horas invertidas por cada módulo y el maestro que lo impartió.

    3. Es necesario un rescate del teatro escolar, que se traducirá en un incremento del público no sólo como mero observador, sino como verdadero crítico del producto teatral que obligará a las siguientes administraciones a mantener la calidad de estos.

    4. Se le tiene que dar equitativa importancia a la difusión de estos mediante la dirección de difusión cultural del instituto que tiene a su cargo. Me parece que se destina demasiado recurso a la difusión del Festival Ceiba y menor importancia a todo lo demás. Tan así que la convocatoria lanzada para ser becario de esta Muestra Nacional de Teatro sólo concursamos 4 personas.

 

  1. Es necesario crear una Compañía Estatal de Teatro o, en menor escala, una Compañía del Instituto Estatal de Cultura con todas sus implicaciones:

 

    1. Sueldos fijos tanto para la dirección artística, como para el cuerpo de actores y el cuerpo técnico.

    2. Presupuesto para realizar al menos uno o dos montajes de calidad al año: con escenografía, utilería, mobiliario, vestuario y que no permita un cerco creativo al director de escena.

    3. La leal competencia para formar parte del equipo, esto es: audiciones libres para quienes quieran pertenecer, con bases claras y jurado capacitado.

    4. Idealmente, tendría que disponerse de un espacio para ensayos y un espacio para funciones. El Teatro del Estado Esperanza Iris es demasiado grande y el Auditorio Carmen de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza demasiado pequeño.

 

  1. Hay que invertir en infraestructura. Campeche lo ha resuelto bastante bien adaptando un pequeño espacio que ahora sirve de foro en el Centro Cultural El Claustro para implementar los Jueves de Teatro. En Aguascalientes tomaron una antigua estación de trenes para crear la infraestructura de la Universidad de las Artes. Tabasco tiene muchos espacios desperdiciados y en el abandono que podrían ser de utilidad. Como mencioné en el punto 2.d, o es muy grande o es muy chico. Es necesario un teatro con todas sus amenidades (iluminación y sonido) y un aforo de al menos 300 butacas, pero no menor a 150 y que éste sea de fácil acceso y con estacionamiento.

 

  1. Estoy de acuerdo en que la renta de los teatros se haga, creo que el teatro es de las actividades menos autosustentables que existen en el mercado de las artes, pero creo que, por poner un ejemplo, $70mil pesos por día es exagerado para un teatro como el Esperanza Iris. En estos casos o elevas el costo del boleto o decides no pagar a nadie del equipo.

 

  1. El Teatro Esperanza Iris es uno de los recintos escénicos más bellos y equipados que he conocido en este país y es verdaderamente triste que el gobierno se doblegue a permitir que cualquier evento sea digno de tener un espacio. Es de suma urgencia crear un riguroso filtro de calidad y contenido para nuestro teatro. Existe teatro comercial de muchísima calidad y con contenido, pero se sigue permitiendo la entrada a Una familia de diez, a Jorge Falcón, a encuentros cristianos, evangélicos, adventistas, a una cantidad impresionante de eventos que manchan la cartelera de un teatro tan importante para el Estado.

 

  1. Tabasco necesita una temporada de teatro real, en la que se forme una cartelera para todas las edades de público y de fácil acceso para todas las clases sociales. Esto no quiere decir que sea GRATIS. Regalar las funciones implica educar a la gente en que el arte no cuesta, le quita valor a nuestro trabajo que es sin horarios en muchas ocasiones y con muchas horas invertidas en ensayos, montaje, planeación, etcétera. Acostumbrar al público a que debe pagar, aunque sea una cantidad mínima, hace que el público valore lo que va a ver. Durante la Muestra Nacional de Teatro el costo por boleto era de $30 pesos, bastante accesibles.

 

  1. La Muestra Estatal de Teatro no puede ser dos cosas: o es muestra o es concurso. El dinero que se va en premios debería ser invertido en pagarle a los grupos y a sus actores por igual. Puede haber un jurado para seleccionar, así de simple, la mejor obra, la que nos represente en la muestra regional. Y, en su carácter de muestra, no poner un mínimo de tiempo porque el teatro breve TAMBIÉN es teatro y se tiene que mostrar. En el marco de esta muestra, que debería durar al menos una semana, abrir espacios para talleres de actuación, dramaturgia y dirección, sobre todo a sabiendas que en Tabasco no existe una formación en letras con un enfoque dramático. Vaya, ni una formación teatral en toda la extensión de la palabra.

 

  1. Las convocatorias de la Coordinación Estatal de Teatro deben ser más transparentes. Nunca hemos sabido cómo los grupos que participan en la muestra regional fueron seleccionados para representar a sus estados y genera dudas y controversias con los demás grupos a los que, gracias a la Red de Jóvenes Creadores de Teatro, estamos ya conectados.

 

Sólo para apuntar y sugerir que mucho del crecimiento que tuvo Campeche fue cuando en 2011 lograron la sede de la Muestra Nacional de Teatro. Esto les obligó a crear infraestructura. La Muestra Nacional de Teatro es un fondo bipartita 50% el Estado que levante la mano y 50% la federación. Creo que desde 1987 no vemos una Muestra Nacional de Teatro en Tabasco, por lo que solicito de la manera más atenta que con todo esto que ya he mencionado, como forma de atraer al turismo, de darle una vida cultural a la entidad, su administración, que encabeza como Gobernador el Lic. Arturo Núñez Jiménez levante la mano para decir: QUEREMOS QUE LA 37a MUESTRA NACIONAL DE TEATRO SEA EN TABASCO.

 

Por su amable atención, muchas gracias.


 

Atentamente,

 

C. Javier García Vidal

Productor Independiente

Becario de la 36a Muestra Nacional de Teatro

www.tabascoalteatro.mx

Cel. 993-18-51-53

comunica.vidal@gmail.com



 

C.c.p. Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco

C.c.p. Mtro. Juan Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro

C.c.p. Lic. Celeste Karina Cornelio Sánchez, Coordinadora Estatal de Teatro

C.c.p. Lic. César Tapia, Enlace con los Estados

 

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts