Día 9: ¡Producción!

November 22, 2015

Este fue sin duda uno de los días más productivos del ERI con la mesa de teatros de producción privada en la que pudimos escuchar de primera mano cómo funcionan estos grupos que son independientes del Estado, pero que con una inversión fuerte han logrado posicionarse como grandes creadores de un teatro que podría llamarse más comercial, aunque estos no escatiman en hacer un balance entre lo justamente comercial y la condición de calidad.

 

Me parece que aquí la gran reflexión es que estas personas tienen una visión mucho más amplia del teatro no como mero arte, sino como un producto rentable. Alejandra Guevara, por ejemplo, explicaba que ellos tienen que ir hacia donde va el público y que la publicidad es una parte fundamental de estos procesos y en esta parte de fomentar la competencia como un bien más que una lucha de enemistades. La competencia es sana y nos obliga a ser mejores.

 

Por su parte, Velarde, quien además presentó el día anterior un bellísimo ejercicio con "El último teatro del mundo", habló de su experiencia tras tocar puertas, pedir becas y no ser beneficiado y aconseja, justamente, que lo ideal es que toquemos las puertas donde nuestro proyecto pueda tener cabida y no sólo tocarlas por tocar. Él,  junto con su esposo, generaron ya un concepto de teatro como producto en el que satisfacen necesidades tanto culturales como de ocio en equilibrio. Finalmente las reflexiones quedaron en esta búsqueda del público, que fue un tema recurrente, pero también de aprender a escuchar al público y a través de ese conocimiento del gusto del público poder engancharlos hacia otro tipo de teatralidad. Eso y pensar en el teatro como un producto artístico.

 

Decidí ir entonces a la clínica de 'Microteatro', la cual fue extensamente interesante pues tocaron el tema de esta nueva forma de hacer teatro en México que nació en España. Consiste en un formato de 15-15-15, es decir, 15 minutos en 15 metros cuadrados y para 15 personas. Interesante, además, porque es una fuente generadora de empleos para nuevas dramaturgias, dramaturgia mexicana joven, que percibe el 10% de taquilla siempre que su obra esté en la cartelera. 

 

Los procesos de dirección en este tipo de teatro los explicó bien Martín Acosta con su experiencia dirigiendo 'El censo' de Carballido en este formato en el que se invierten $10mil pesos por obra, dejando un 70% de los ingresos a los creadores y 30% para sostener el proyecto de Microteatro bajo un esquema que promete proteger al autor y variando los géneros teatrales para generar una oferta variada al espectador. Tienen bastante claro el concepto de mercado y parece ser un proyecto que promete quedarse.

 

Más tarde hubo junta de becarios. La última antes de determinar resultados llegando a acuerdos concretos respecto a nuestras zonas. En este caso el sureste planteó posibles soluciones a los problemas que enfrenta la región, como un directorio de foros independientes y otro más de los grupos independientes, además de tratar de encontrar las necesidades de cada comunidad teatral. Además, somos conscientes de que con las nuevas tecnologías de la información una educación contínua no es precisamente presencial. Por ello, proponemos crear una plataforma web que no solo concentre la información que recabemos sino que sea un punto de encuentro con los grandes maestros de la escena nacional para transmitir el conocimiento a través de clases presenciales.

 

Todo sea por el teatro.

 

Por cierto que a penas hoy pude conocer un poco de Aguascalientes. Visité el Museo Nacional de la Muerte y es una maravilla accesible al público general por $20 pesitos. Me cansé, porque el recorrido es algo largo, pero me encantó encontrar que la cultura de la muerte en México es mucho más extensa de lo que pensé y con unas aristas bastante interesantes. Algunas fotografías eran demasiado impresionantes y ver originales grabados de José Guadalupe Posadas es todo un deleite.

 

Finalmente, este día terminó con la función de 'Algo de un tal Shakespeare' de Adrián Velázquez, divertidísima farsa cómica en la que en menos de 2 horas nos contaron al menos 3 obras de William Shakespeare y la anécdota de otras dos. Divertídísima y buena forma de acercar al público joven a los clásicos como Romeo y Julieta, Macbeth, etc.

 

P.D. Agradezco infinitamente que esta misma noche la Coord. Nacional de Teatro, el INBA y la oficinal de Vinculación escucharan nuestras propuestas e inquietudes. Es bueno ver que en esta Muestra Nacional de Teatro se demostró una fuerte apertura a la crítica y a la colaboración en pro del teatro mexicano. Este diálogo bilateral que tuvimos por la noche sirvió para fomentar nuestro trabajo y la participación del Estado y la comunidad teatrera. Se pusieron las cartas sobre la mesa y al final no pudo faltar la foto del recuerdo.

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts