Día 8: ¡Viva Aguascalientes'n!

November 20, 2015

 

Hoy el tema central fue Aguascalientes en el ERI y no sé cómo sentirme al respecto, puesto que veo los problemas que tenemos en Tabasco con el teatro en esta ciudad que nos ha acogido bastante bien durante estos 8 días que llevamos de actividades y que está a punto de terminar. A pesar de que los orígenes del teatro en Aguascalientes y Tabasco son completamente distintos porque nuestras historias sucedieron en momentos diferentes y por lo tanto las formas de hacer teatro eran distintas. Acá en el norte del país, en este Estado, las familias hacían teatro como una actividad más dentro de sus casas, a modo de entretenimiento, un teatro criollo que tenía el objetivo de imponer un modo de pensar a partir de la cosmovisión hispana.

 

Esta es la 3a vez que la Muestra Nacional de Teatro llega a Aguascalientes y han pasado varias cosas, se han abierto escuelas que se dedican al estudio de varias disciplinas, incluyendo el teatro, y hay todo un movimiento teatral autogestivo por parte de los grupos independientes, pero indefinido en estilo, como en la mayoría de los estados de la república, y carente de una figura de productor como tal, como en la mayoría de los grupos del país. No somos tan distintos, sólo carecemos de academia.

 

Sin embargo, con la clínica que impartieron los chavos de Claroscuro Teatro sobre la construcción del personaje, me invitaron a reflexionar realmente sobre el trabajo de mesa que uno hace con el texto, porque ellos, a pesar de partir de las mismas bases Brechtianas o Metodológicas (hablando de Stanislavsky) buscan su propio método para lograr sacar el mayor provecho del personaje y recurriendo a teorías del psicoanálisis, algo de teoría del color y comportamiento humano. Puede que no comprendamos mucha de la terminología teatral que se use en estos sitios del país, pero creo que no estamos exentos de tomar una computadora con internet y googlear los términos que desconocemos o simplemente preguntar. Indagar sobre lo que desconocemos nos nutrirá y enriquecerá nuestro trabajo (o no), pero allí quedará implantado el conocimiento.

 

Finalmente, en el Congreso Nacional de Teatro el tema fueron los Espacios alternativos, aunque de todo esto creo que lo que más rescato, y que sí tiene que ver pero con todo el sistema cultural de nuestro país, es que no exista una clara regulación, un marco legal que sustente la obligación del Estado Mexicano por levantar la cultura y que el día que cualquier presidente quiera puede cuartear nuestro derecho a la cultura. ¿Qué significa entonces que se cree una Secretaría de Cultura? Debiera ser bueno… si existiera un marco legal, algo que por mandato obligue al aparato de gobierno a apoyar la cultura y las artes de nuestro país y tener un mejor control de los recursos que por otros lados se vomitan.

 

Personalmente como productor independiente veo que el problema es todavía más amplio y claro que tiene que ver con esta ausencia de legislación cultural en el país, pero también tiene que ver con no hacer nuestra chamba, de no defender lo que como artistas nos corresponde. Uno de los porcentajes más altos del Producto Interno Bruto en nuestro país tiene que ver con la cultura. Éste representó en 2014 un 2.7% nada despreciable. Ese tema queda sobre la mesa.

 

Ahora bien, hoy fue día de Aguascalientes, pero antes de ver el trabajo de las mismas personas que nos dieron el taller tuve la oportunidad de ver el espectáculo infantil 'El último teatro del mundo', una experiencia maravillosa y única de teatro musical para pequeños teatreros (aunque en su mayoría el público no ea infantil, lo que habla de una mala difusión). Una propuesta bellísima y que me llegó al alma. Reí y lloré y como me tocó palco pues hasta me acomodé como niño chiquito recargado en el barandal. 

 

El contraste es con el grupo Claroscuro Teatro. Me queda claro dónde y cómo utilizaron la teoría que bien estuvo presente en ellos, en el desarrollo, mas no en los personajes. Careció de tono y creo que el escenario no era congruente con lo que contaba la anécdota, por muy bella que haya sido la propuesta de estos roperos. Aplicando un poco cosas del máster para leerme simplemente más mamón: no tenían claro el núcleo de convicción dramática. Sin embargo, puedo decir que en Tabasco no estamos tan alejados de esta misma realidad, con la diferencia de que no hay escuela. El día que la haya, espero se preste a ser más competitivos contra estos modelos de teatralidad hidrocálida que aún está verde.

 

Mañana... Mañana es nuestra última noche acá. No comprendo por qué el IEC Tabasco no nos permitió quedarnos a la clausura. Somos los primeros en irnos. ¡En fin! Esperaré con ansias la siguiente convocatoria....

 

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 13, 2018