Día 1: Inauguración

November 13, 2015

Este día tuvimos un chance Diana y yo de salir un poco al centro de Aguascalientes. Una ciudad bella, pintoresca, llena de bares. Por casualidad y curiosidad nos metimos al Museo Regional y salimos facinados. Había una exposición llamada "Casarse entre siglos", donde conocimos un poco de la historia del matrimonio en México desde los grupos aztecas hasta principios del siglo XX. Una museografía bella, de verdad.

 

De ahí nos regresamos al hotel y descansamos un rato, esperamos la reunión de becarios que era a las 3pm pero comenzó a las 4pm. Al parecer trabajaremos sobre diferentes "líneas curatoriales" en un espacio de intercambio de ideas y reflexión. 

 

 

El primer evento formal de la Muestra Nacional de Teatro fue una charla con la dirección artística del festival que me pareció amena y abierta a la crítica. Contestaron todas las preguntas que hubo y nos movimos al Teatro Morelos.

 

Ahí fue el evento de inauguración. Debo decir que me sentía muy emocionado. ¿Por qué? Pocas veces expreso lo orgulloso que me siento de mi tierra, de mi Tabasco bello, el Tabasco donde nací, crecí y donde me enamoré del teatro. Esta noche le otorgaron la medalla Xavier Villaurrutia al maestro Macedonio Cervantes, toda una institución escenográfica en el país, justo en el escenario ya montado para la función de ya hoy de 'La amante' y 'El galán de ultramar' de la serie de 'Los grandes muertos' de Luisa Josefina Hernández que dirige el Mtro. José Caballero con la Compañía Nacional de Teatro. Fue un bello momento y muy emotivo, pero lo que me hizo sentir orgulloso no fue eso, sino esto otro:

 

La segunda medalla fue entregada ni más ni menos que al Laboratorio de Teatro Indígena y Campesino de Tabasco. De puro 'churro' conocimos ahí a los dos integrantes que fueron a recoger la medalla y fue anticipada por una bellísima reseña que escribió y leyó Sandra Muñoz. Creo que Diana y yo compartimos ese emotivo momento llenos de mucho orgullo porque sabemos el significado histórico de la teatralidad tabasqueña que ha tenido el grupo no sólo en Tabasco sino en México, fomentando la formación de grupos teatrales en las zonas más alejadas del país. Fue una reseña por demás poética y haciendo mención del histórico montaje de 'Bodas de Sangre' que ellos realizaron cuando a penas iniciaban.

 

 

 

Lloramos. El sentimiento nos invadió. Nos pusimos de pie. Aplaudimos. Tabasco tiene muchas cosas que debe cambiar, pero tiene gente con muchísimo talento y ellos son un gran ejemplo de humildad y de amor al teatro. Mi más sincero reconocimiento y felicitaciones por este premio. Me siento tan orgulloso de que hayan logrado esto y sigan trabajando por hacer del teatro campesino e indígena tabasqueño una forma de identidad. ¡Bravo!

 

Luego fuimos a ver el trabajo del grupo Teatro Línea de Sombra: 'DURAN66O'. Interesante propuesta, aunque con tanto movimiento en la escena me perdía de momentos. Visualmente me pareció muy atractiva aunque me parece que por la altura del escenario no se apreciaron algunos detalles del piso, que llenaron con líneas de tierra roja.

 

Mañana....Bueno, hoy, tendremos actividades programadas para los becarios, iremos con nuestros gaffetes y nuestras playeras y morrales, seguramente.. Tengo grandes expectativas. El día 1 fue genial y creo que esto va a terminar excelente.

 

Por cierto, compartirles que me he sido beneficiado con el Programa de Apoyo a Proyectos Culturales en Tabasco. Me siento muy feliz por esa noticia y el proyecto que realizaré con un grupo de talentosísimos tabasqueños sé que será algo muy digno, pero eso ya se los contaré bien otro día. ¡Hasta mañana!

Please reload

Featured Posts

Carta a Gaby Marí

December 7, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts